Daniel Bazurto Microondas y sus efectos en plantas: Teorico

Teorico


Marco Teorico


La radiación, mas enfocada a la radiación solar y a las ondas en radiodifusión llegan a causar cambios físicos en distintos tipos de plantas, después de que estas lleven una prolongada exposición a este tipo de radiación, sus funciones se llegaran a alterar de alguna manera


Riesgos para la salud provenientes de la radiacion electromagnetica


Riesgos eléctricos

Los campos eletricos y magnéticos oscilantes en la radiación electromagnética pueden inducir una corriente eléctrica en cualquier conductor por el cual pase. Radiación severa puede provocar corrientes capaces de provocar un choque eléctrico a personas o animales. También puede sobrecargar y destruir equipos eléctricos .La inducción de corriente por campos magnéticos oscilantes es también la forma en la que las tormentas solares interfieren con el funcionamiento de los sistemas eléctricos o electrónicos , causando daño o la explosión de los sistemas de distribución y transformadores, o apagones (como en 1989), e interfiriendo con las señales electromagnéticas (e.g. radio, TV, señal telefónica).

Riesgo de incendio

Radiación electromagnética de extremadamente alto poder pueden causar corrientes eletricas de alto poder incluso para crear chispas (arco eléctrico) cuando un voltaje inducido excede la tensión de rupturaen el medio circundante (v.g. aire). Estas chispas pueden ignicionar materiales inflamables o gases, posiblemente conduciendo a una explosion.
Esto es un riesgo particular en las cercanias de explosivos o fuegos artificiales , ya que una sobrecarga eléctrica puede prenderlos. Este riesgo es comúnmente llamado HERO (Riesgos de radiación electromagnética de la artillería).El informe MIL-STD-464A manda la evaluación de HERO en un sistema del Ejército de los Estados Unidos ,mientras el documento de la Marina OD 30393 provee principio de diseño y técnicas de control para los riesgos electromagnéticos de la artillería.
Por otra parte,los riesgos relacionados con el abastecimiento de combustible se conocen como HERF (inglés: Hazards of Electromagnetic Radiation to Fuel, «Riesgo EM de abastecimiento de combustible»). El documento NAVSEA OP 3565 Vol. 1 puede ser usado para evaluar HERF, el cual permite una densidad de poder máximo de 0.09 W/m² para frecuencias bajo 225 MHz (i.e. 4.2 metros para un emisor de 40 W ).

Riesgos biológicos

El efecto biológico mejor comprendido de los campos electromagnéticos es que causa calentamiento dieléctrico . Por ejemplo, tocar o permanecer encima de una antena mientras un transmisor de alto poder está en operación puede producir severas quemaduras. Esto es lo mismo que se prooduce en el interior de un horno microondas.
Este efecto termogenerador varia con el poder de la emisión y con la frecuencia de la energía electromagnética. Una medida de este efecto es la tasa de absorción específica o SAR, la cual tiene unidades de watts por kilogramo (W/kg). El IEEE y muchos gobiernos nacionales han establecido límites de seguridadpara exposición a varias frecuencias de energía electromagnética basados en los manuales SAR,los cuales resguardan contra daño térmico.
Hay publicaciones que apoyan efectos complejos biológicos de campos débiles no termales electromagnéticos (vea Bioelectromagnetismo), incluyendo campos magnéticos ELF débiles. y campos RF modulados y de microondas Mecanismos fundamentales de la interacción entre el material biológico y los campos electromagnéticos a niveles no térmicos no están dilucidados completamente.

Fragmentación del ADN

Un estudio de 2009 en la Universidad de Basilea en Suiza halló que la exposición intermitente (pero no continua) de células humanas a un campo electromagnético de 50 Hz con una densidad de flujo de 1mT (o 10 G) inducida por un ligero pero significativo incremento de la fragmentación del ADN en el ensayo electroforesis en gel de célula individual.No obstante ese nivel de exposición ya está encima de los actuales límites de seguridad establecidos de exposición.


Radiacion Ionizante en la salud


No se ha demostrado que la exposición a bajos niveles de radiación ionizante del ambiente afecte la salud de seres humanos. De hecho existen estudios que afirman que podrían ser beneficiosas (la hipótesis de la hormesis). Sin embargo, los organismos dedicados a la protección radiológica oficialmente utilizan la hipótesis conservadora de que incluso en dosis muy bajas o moderadas, las radiaciones ionizantes aumentan la probabilidad de contraer cáncer, y que esta probabilidad aumenta con la dosis recibida (Modelo lineal sin umbral). A los efectos producidos a estas dosis bajas se les suele llamar efectos probabilistas, estadísticos oestocásticos.

File:Exposicion humanos.pngComo ya se ha dicho, los seres vivos están expuestos a niveles bajos de radiación ionizante procedente del sol, las rocas, el suelo, fuentes naturales del propio organismo, residuos radiactivos de pruebas nucleares en el pasado, de ciertos productos de consumo y de materiales radiactivos liberados desde hospitales y desde plantas asociadas a la energía nuclear y a las de carbón.Los trabajadores expuestos a mayor cantidad de radiaciones son los astronautas (debido a la radiación cósmica), el personal médico o de rayos X, los investigadores, los que trabajan en una instalación radiactiva o nuclear. Además se recibe una exposición adicional con cada examen de rayos X y de medicina nuclear, y la cantidad depende del tipo y del número de exploraciones.La exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras de la piel, caída del cabello, náuseas, enfermedades y la muerte. Los efectos dependerán de la cantidad de radiación ionizante recibida y de la duración de la irradiación, y de factores personales tales como el sexo, edad a la que se expuso, y del estado de salud y nutrición. Aumentar la dosis produce efectos más graves.Está demostrado que una dosis de 3 a 4 Sv produce la muerte en el 50 % de los casos. A los efectos producidos a altas dosis se les denomina deterministas o no estocásticos en contraposición a los estocásticos.


Radiacion no-ionizante en la salud


El término radiación no ionizante hace referencia a la interacción de ésta con la materia; al tratarse de frecuencias consideradas 'bajas' y por lo tanto también energías bajas por fotón, en general, su efecto es potencialmente menos peligroso que las radiaciones ionizantes.
La frecuencia de la radiación no ionizante determinará en gran medida el efecto sobre la materia o tejido irradiado; por ejemplo, las microondas portan frecuencias próximas a los estados vibracionales de las moléculas del agua, grasa o azúcar, al 'acoplarse' con las microondas se calientan. La región infrarroja también excita modos vibracionales; esta parte del espectro corresponde a la llamada radiación térmica. Por último la región visible del espectro por su frecuencia es capaz de excitar electrones, sin llegar a arrancarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario